¿Quiénes somos?

Somos un movimiento ciudadano de carácter regionalista que busca presentar candidaturas independientes a la Convención Constitucional.

Estamos organizados como una colectividad diversa, inclusiva, pluralista y democrática.

Lo integramos nortinas y nortinos, de distintas edades, credos, trabajos, actividades y profesiones, que comparten el anhelo de conseguir una verdadera representatividad de la ciudadanía en el proceso constituyente, a fin de que la Convención Constitucional sea integrada en su mayoría por independientes, alejados de las prácticas de los partidos políticos tradicionales.

Pretendemos construir una plataforma electoral para candidaturas ciudadanas a la Convención Constitucional, que representen al Norte de Chile.

Queremos que todas y todos podamos contribuir y ser partícipes de la redacción de una Nueva Constitución que atienda a las necesidades de la ciudadanía y las demandas sociales y, en especial, que la Macrozona Norte de Chile se encuentre debidamente representada.

Para construir tal plataforma electoral, en diciembre de 2019, decidimos constituirnos como partido para aprovechar los beneficios que el ordenamiento otorga a los partidos políticos tradicionales en la postulación de candidaturas, es decir, como partido instrumental para el proceso constituyente.

Nuestra escritura de constitución fue firmada a fines del mes de enero de 2020, en la ciudad de Coquimbo, por 113 nortinas y nortinos, provenientes de las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Ovalle.

Fuimos declarados como partido en formación, por el Servicio Electoral (SERVEL) el 20 de marzo de 2020, es decir, a inicios de la pandemia por COVID-19 y vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Lamentablemente la emergencia sanitaria, y las medidas dispuestas por la autoridad, impidieron que pudiéramos efectuar actividades presenciales y realizar un despliegue territorial, razón por la cual no pudimos alcanzar a recolectar, en el tiempo disponible, las firmas necesarias para constituirnos como partido instrumental.

Tras el amplio triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional, a partir del 27 de octubre de 2020, decidimos continuar con el objetivo propuesto, de construir la plataforma electoral para candidaturas independientes que representen a la macrozona norte de Chile en la Convención Constitucional, y por lo cual trabajaremos en la formación de listas de candidaturas independientes, en cada región (distrito) del norte del país.

Actualmente el movimiento está integrado por ciudadanas y ciudadanos de Iquique, Antofagasta, Calama, Tal Tal, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle e Illapel, y ha generado redes con organizaciones y habitantes de diversas ciudades y localidades de la macrozona norte del país.

Además, somos integrantes del Pacto Constituyente por Chile.