Precandidaturas

CRITERIOS O EXIGENCIAS MÍNIMAS PARA LAS PRECANDIDATURAS A CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Las precandidaturas del Movimiento Independientes del Norte, o apoyadas por éste, deben cumplir los siguientes criterios o exigencias mínimas:

1. Independiente, es decir, una persona que no sea militante de un partido político tradicional, ni cuente con vínculos fuertes o estrechos, personales, familiares, laborales o de otra índole con estos. No ejercer actualmente un cargo de representación popular o empleo público de confianza.

2. Con domicilio principal en la región por la cual postula, al menos en los últimos 5 años.

3. Conducta intachable y sin conflictos de interés, esto es, que no tenga  sumarios administrativos o condenas en su contra por delitos funcionarios, tributarios, económicos o medioambientales, narcotráfico, delitos contra la vida, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, incumplimiento de obligaciones alimenticias, acoso laboral, vulneración de derechos fundamentales u otra conducta similar.

4. Que haya manifestado claramente su apoyo a la opción “Apruebo” y “Convención Constitucional”, previo al plebiscito y que no haya estado relacionado con la opción “Rechazo”.

5. Que adhiera pública y expresamente a los Principios de la Propuesta Programática del Movimiento Independientes del Norte.