Declaración de principios

El Movimiento Independientes del Norte nace para fortalecer la democracia y el respeto a la dignidad de todas las personas.

Su objetivo es la construcción de una plataforma electoral para candidaturas ciudadanas o independientes a la Convención Constitucional, que representen verdaderamente al Norte de Chile.

Declara como sus principios los siguientes:

a) El tránsito del Estado hacia un modelo solidario, efectivamente descentralizado con base regional, y pluricultural.

b) La construcción de una sociedad diversa, pluralista, inclusiva, solidaria y democrática.

c) La progresiva y efectiva implementación de derechos sociales, como la educación, la salud, la seguridad social y la vivienda, entre otros.

d) La igualdad de género.

e) La protección del medio ambiente y el acceso al agua como derecho humano.

f) La creación e implementación de políticas públicas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación, y cualquiera que sea su situación socioeconómica, etnia, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o situación de discapacidad, el goce y ejercicio pleno de todos sus derechos.

g) El compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

Aprobados por el Movimiento Independientes del Norte en enero de 2020.

También tenemos definidos nuestros principios de la propuesta programática.